La meditación es una herramienta que está en tendencia o como dicen por allí, está de moda, “el boom de la meditación” es que es tan útil (sus beneficios están comprobados científicamente) y accesible a todo el mundo, puede realizarse casi en cualquier parte, y se puede aplicar con facilidad en la rutina diaria.
Ya previo a la pandemia del Covid 19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ansiedad y el estrés suponían el 12% del total de enfermedades; por lo que se puede entender por qué cada día son más quienes se interesan en practicar la meditación; aumentando su popularidad al ser una herramienta que si se cuenta con la orientación adecuada, aumenta el nivel de satisfacción con la vida, aportando bienestar.
Beneficios de la práctica de Meditación:
La práctica de la meditación brinda múltiples beneficios, incluso varios de ellos respaldados por diferentes estudios científicos como el de la revista Psychiatry Research, Psychosomatic Medicine, y el de la neurocientífica Sara Lazar, de Mass General and Harvard Medical School. Aquí te comparto algunos:
- Reduce tanto el estrés como la ansiedad y mejora la concentración.
- Desarrolla la auto-consciencia: empiezas a “darte cuenta” y vas conociéndote mejor.
- Incrementa el hipocampo, el cual está asociado a la consciencia espacial, la memoria, la empatía, el aprendizaje, y la reducción del estrés.
- Fortalece la corteza prefrontal; ayudándote a centrar tu atención, tomar decisiones, resolver problemas, regular las emociones, y promover las relaciones sociales.
- Posibilita la neuroplasticidad, es decir, la habilidad de crear nuevas neuronas cerebrales y crear nuevos caminos neuronales, para reinventarse y cambiar de forma.
- Aumenta el grosor de la corteza cingulada y parte del sistema límbico: influyendo en tus emociones, atención, aprendizaje, memoria y la tolerancia al dolor.
- Se encoge tu amígdala, reduciendo la ansiedad, el miedo, la rabia y el estrés.
Tiene efectos anti-edad, al aumentar la longitud de los telómeros. - Mejora el insomnio, y mucho más.
6 tipos de Meditación:
Existe todo un abanico de opciones y formas de practicarla, por eso lo llaman el boom de la meditación y es que con constancia y voluntad, permiten disfrutar de sus bondades. Aquí te regalo 6 tipos, siente con cual resuenas más:
Mindfulness
Se basa en atención plena a lo que experimentas en tu presente, libre de juicios; buscando desarrollar esa concentración como una acción natural y gestionar las emociones.Vipassana
Su propósito es la curación del sufrimiento, a través de la auto-observación del cuerpo y la mente, viendo las cosas como son. Te recomiendo los cursos de 10 días.Metta Bhavana
Dirige pensamientos de amor y bondad hacia nosotros mismos y hacia los demás, hasta cultivar el amor hacia todo ser viviente.Meditación trascendental
Trata de dejar que los pensamientos fluyan sin ponerles atención y esperar a que se disuelvan. Así ir más allá del pensamiento al encuentro con el espacio interior donde se encuentra nuestra creatividad y silencio profundo.Meditación en movimiento
Se dirige la atención a cada movimiento que se realice con el cuerpo, respirando y estando alerta y atento, concentrándote en el momento presente y lo que estás haciendo: caminata, yoga, bailar, etc.Meditación guiada
Un guía te acompaña en el proceso y te va orientando para lograr un estado de relajación, aceptación o una meta concreta. Te recomiendo la app/web Insight Timer, encontrarás múltiples opciones.
En cuanto al tiempo de permanencia para meditar, mi recomendación es que si vas empezando en casa, vayas progresivamente de acuerdo a como lo vayas sintiendo. Puedes iniciar por ejemplo con 5 minutos, mientras te vas adaptando y luego ir aumentando.
Si te gustó este tema, quizás te pueda interesar también mi artículo “¿Qué es la meditación?”. Y si necesitas apoyo para empezar a meditar, contáctame y con mucho gusto te apoyo.
Escucha mis meditaciones gratuitas! (click)