Saltar al contenido

3 sencillas maneras de Meditar en Casa

    En el yoga conocemos diferentes posturas para meditar en casa, desde sukhasana hasta padmasana, pero la verdad es que,  en mi caso aunque pueda hacer padmasana, no medito en padmasana, lo que hago y recomiendo es meditar en una postura cómoda mientras se mantenga la espalda erguida, el cuello alargado con la coronilla hacia el cielo, los hombros sueltos, el estómago distendido, el vientre y el rostro relajado.

    Estas son las 3 posturas para Meditar en Casa:

    1. Sentada en la Cama

    Es altamente efectivo meditar por la mañana al despertar, y/o por la noche previo a dormir. 

    Muchas personas se sientan en su cama a meditar desde 20 minutos hasta una hora o más. Si tienes problemas de espalda puedes hacerlo sobre la cama apoyándote con la pared para tu mayor comodidad, lo ideal es que la postura no sea una barrera para que puedas entrar en estado de meditación.

    2. Sentada en una Silla

    Si usas una silla para meditar, toma en cuenta apoyar bien los pies al piso, que sientas tus pies conectados a la tierra, si el piso está frío, apoya tus pies sobre tu mat de yoga. Relaja tus manos sobre tus muslos y recuerda mantener una postura erguida pero relajada, nada de rigidez, si es necesario apóyate sobre el espaldar. Esta postura es indicada para personas con problemas óseos y articulares.

    tipos de yoga - iyengar

    3. Sentada en un Zafu (cojín de meditación) o en un Mat

    Puedes sentarte en un zafu o cojín de meditación ya que al elevar tu cadera, tu espalda logra mejor postura, permite que las rodillas se dirijan al suelo y relaja tus piernas. Si necesitas otros apoyos puedes usar un bloque de yoga, una manta, etc. Si es de tu preferencia con tus manos puedes hacer el mudra con el que te sientas más cómoda, a mí a veces me gusta hacer dhyana mudra o si medito luego de una práctica de yoga me gusta hacer chin mudra, todo depende de ti y de cómo te sientas en el momento.

    Dhyana mudra por @rutpratheep
    Sentada en Virasana en el Zafu sobre el Mat

    Esta postura te permite vascular la pelvis hacia delante por lo tanto te ayuda a mantener la columna alineada, pero si tienes alguna lesión o molestia en las rodillas practica otra variación.

    Es importante tomar en cuenta que no tienes que exigirte meditar en una postura como padmasana, puedes usar cualquiera de las variaciones que aquí te recomiendo mientras sea cómoda, estable, firme y te permita entrar en un estado meditativo. 

    Meditar solo requiere de un lugar tranquilo sin distracciones exteriores, se puede meditar, en la cama, en una silla, en un zafu, incluso caminando o tumbados al piso, aunque esta última requiere más atención al momento presente para no dormirte. Recuerda que meditar es un estado despierto de plena consciencia y concentración. 

    Te invito a probar diferentes posturas y elige la que mejor se adapte a ti para recibir todos beneficios y puedas meditar en casa tranquilamente.

    Compartir en: