Saltar al contenido

Cómo balancear los Doshas y Gunas

Para entender cómo balancear los doshas y gunas es necesario comprender a que se refiere cada uno. Acorde al Ayurveda los doshas son las 3 fuerzas que gobiernan los aspectos físicos del cuerpo y los Gunas son los 3 posibles estados de la mente que gobierna como vemos el mundo, es decir la personalidad.

Los tridoshas están formados a partir de los Panch Mahabhutas -los elementos- y estos humores -tridoshas-, se corresponden a nivel psicológico con la triguna que desempeñan un papel importante en la manifestación de la personalidad de los seres humanos.,

Para balancear los doshas y gunas, el ayurveda usa varias modalidades de sanación, que incluye dieta, hierbas, cambios en el estilo de vida, panchakarma, masajes, entrenamiento físico-mental como yoga, meditación así como también toma en cuenta, sonidos, colores, aromas. Es por ello que es importante estar atento a todo lo que entra a través de nuestros sentidos. Lo que comemos, lo que sentimos, lo que escuchamos, lo que vemos y como lo vemos. 

Una tarea que incluirás a tu vida a partir de ahora es observar los sabores que comes e incorporar aquellos que sean necesario para sentirte satisfecho, libre de ansiedad y así los principales grupos de alimentos se incluyan. También puedes anexar mantras para enfocar la mente, así como baños exfoliantes y masajes o automasaje para estimular y embellecer la piel. Prueba nuestro Test Ayurvédico y lee las recomendaciones para balancear los doshas.

¿Qué son las Gunas?

balance de los doshas y las gunas

Las Gunas son las cualidades sutiles de la naturaleza, toda materia y seres del universo son una mezcla de estas tres gunas, en sánscrito “lo que une” pues nos mantiene atados al mundo externo. Nuevamente estás no se limitan solamente al ser humano también se atribuye a todos los seres vivos, animales, alimentos y demás elementos que nos rodean. Toda acción, emoción o pensamiento responde en el ser humano a estas tres cualidades, variando su predominancia según su magnitud de manifestación, hábitos, etc. 

El desarrollo de la conciencia estaría asociado al triguna, Sattva se asocia con la estabilidad, Rajas con la acción y Tamas a la inercia.

Sattva

Cualidad de la luz, calidad espiritual, del servicio, de la bondad, de la paz, del equilibrio, de la pureza, trae claridad.

Rajas

Cualidad de la acción, del cambio, movimiento, acción, entusiasmo, agitación, estimulante pero perturbador.

Tamas

Cualidad de la materia, de lo pesado, de lo oscuro, de lo interte, causa ignorancia y pérdida de conciencia. 

El triguna esta presente en equilibrio dentro del prakruti -la naturaleza de cada individuo-, cuando se altera este equilibrio se puede poner en peligro la total evolución del universo. Si quieres leer sobre la personalidad según los gunas o los gunas y la alimentación, dale click.

¿Qué son los Doshas?

Al combinarse los 5 elementos con las 3 gunas, se conforman los 3 doshas responsables de las particularidades de cada cuerpo, estas 3 energías se conoce como tridoshas y cada una se denomina dosha. 

Los doshas son los tres cuerpos energéticos hechos de cualidades que nos ayuda a comprender la fisiología y psicología del cuerpo físico, cambian continuamente en respuesta a las acciones, pensamientos, emociones, los alimentos que comemos, el clima o las estaciones y todo lo sensorial que nutra al cuerpo y mente.

Según el Charaka Samhita los doshas son “Factores responsables de las funciones fisiológicas pero capaces de causar trastornos” Su1 # 57.

Sí la proporción de doshas en el estado actual está cerca de la constitución de nacimiento -prakruti- entonces la salud será vibrante. Cuando se vive en coherencia con nuestra naturaleza individual naturalmente tomamos decisiones de estilo de vida,  hábitos y alimentación que fomenta el equilibrio por tanto dotan a la persona con sentido no afectado, fuerza, felicidad y también con una larga vida útil como virtud, por otro lado cuando se tienen patrones poco saludable se desequilibran y sucede la enfermedad o vikruti y dan lugar a graves anomalías. La buena noticia es que puede ajustarse cada uno a su balance natural. 

Existe en total tres estados doshicos primarios: 

Balance: los tres doshas están presentes en sus proporciones naturales también conocido como “equilibrio”.
Aumento: un dosha particular está presente en una proporción mayor de lo normal conocido como “agravado o exceso de estado”.
Disminución: un dosha particular está presente en una proporción inferior a la normal también llamado “estado reducido” .

De los tres estados, el estado agravado conduce al mayor número de desequilibrios. Tales desequilibrios pueden surgir de cualquier cantidad de influencias, incluyendo seguir una dieta agravante de dosha o, más generalmente, llevar demasiado estrés en la vida. Sin embargo, puede iniciar una restauración del equilibrio cuando comience a comprender tanto su composición constitucional única como la forma de armonizar su entorno interno y sus necesidades con el mundo externo.

Algunas maneras en las que se desequilibran los doshas

Agenda cita para Mentoría 1:1

Consulta disponibilidad