Dinacharya o rutina del día
Para crear un perfecto dinacharya o rutina saludable según la ciencia ayurvédica es preciso crear hábitos saludables y organizarnos en nuestro día a día. Priorizar tu bienestar y salud es lo más importante, cuidar tu cuerpo – mente para sentirte sano y equilibrado. Quizás lo más difícil sea la constancia y la disciplina pero una vez que la tengas, ¡voila! Te habrás conquistado.
A tan solo unos clics puedes crear aquello que se adecue mejor para ti, te comparto estos tips para tu rutina saludable.
1. Descansa bien y fija un horario para ir a la cama y para despertar.
Dormir es parte inseparable del vivir, no se puede ignorar la necesidad biológica, si te cuesta dormir fija un horario de descanso y despierta con el sol o un poquito antes del amanecer mientras tu cuerpo se va adaptando. Un sueño reparador es la mejor garantía de una buena salud física y mental, te ayuda a afianzar la memoria, recuperar los recuerdos, fijar los aprendizajes, promover soluciones creativas y además favorece la producción del colágeno.
2. Respira y sonríe
El hecho de respirar un día más es un gran milagro y sonreír es un hábito saludable, mientras estés cepillándote o arreglándote lanza una sonrisa en el espejo para ti, la sonrisa es la luz del rostro y tiene la capacidad de cambiar el estado emocional y refuerza tu sistema inmunológico. También a lo largo de tu día y en tu interacción con otros practica el sonreír pues esto genera confianza y ayuda a una buena comunicación, sonreír con frecuencia mejora tu vida a una más positiva y siempre será un gran acierto.
3. Incluye meditación o una meditación guiada
“Si tienes tiempo para respirar, tienes tiempo para meditar” Ajahn Chah
Puedes iniciar con una meditación guiada, no es necesario que sea larga, sin embargo es importante mantener la constancia. Para darte idea puedes ir a Insight Timer, existen diversas meditaciones en esa app según lo que requieras. Cualquier persona puede hacerla, no importa a que religión, raza, clase social o país pertenece.
El hecho de meditar día a día, sentir la respiración, escuchar el silencio, observar los contenidos mentales así como las sensaciones que hay en el cuerpo, nos centra al presente y nos hace estar más cómodo con nuestro lugar en el mundo.
4. Morning Yoga Online
Practicar yoga por la mañana, despertará tu cuerpo y lo preparará para tu día.
Con una secuencia amable, podrás sentir que tu músculos van cediendo paso a paso y que vas ganando flexibilidad, balance, fuerza y confianza. Escoge una secuencia de morning yoga que se adapte a tus necesidades y que la manera en que fluye trabaje un propósito.
5. Incluye algo como tú, algo auténtico.
El hecho de integrar en tu día algo como tu es lo que lo hará único y te dará inspiración, puede ser escuchar música mientras bailas y te vistes, escuchar un audiolibro o conferencia que te motive, tomarte un café mientras lees, cuidar de tu piel, mejorar tu alimentación, tu mejor que nadie sabes lo que te hace bien.
A mí en lo particular para consentirme me gusta el automasaje con aceites o dar una vuelta de paseo en bici siento que esto me conecta con mi autocuidado, es como mi momento especial y eso es lo que quiero que sientas para ti.
6. Buenas y sanas relaciones.
“La buena vida se construye con buenas relaciones”. Robert Waldinger
Muchos estudios afirman, que el altruismo es una forma de alargar y vivir la vida de una forma más plena. Sentirte amado y contar con personas queridas es parte natural de la vida, para garantizar la calidad de tus relaciones cercanas comparte momentos y nuevas experiencias.
El día de hoy tomáte un momento, haz un recuento de todas las relaciones y actividades que te impactan encuentra los puntos en común y refuerza aquellas compañias que mantienen estados positivos en tí, recuerda si deseas que algo cambie, transfórmate a ti y verás como todo se ajusta a tus necesidades.
“Recuerda, muy breve es la vida para disputas, animosidades, pedidos de cuenta. Solo hay tiempo para amar”. Mark Twain
7. Gratitud
En la vida existen muchos hábitos y para cultivar la tranquilidad la gratitud es uno de ellos. Dar gracias generá un estado de paz y serenidad. Desde que inicié mi agenda de gratitud, he podido ver la vida con mayor ilusión, me conecta a ver lo bueno del día y a sentirme bendecida. Te invito a que escribas al final de tu jornada, cuando estes en cama, aquello con lo que te sientes agradecido, puedes iniciar escribiendo 3 cosas sin embargo si tienes más por agregar, todos los detalles son bienvenidos y es una buena manera de irte a dormir.
Si te ha gustado este post, compartelo!
Buenos consejos! gracias
Gracias por compartir deseé tu experiencia estos consejos que nos permiten tener una vida más sana y equilibrada.
Los comentarios están cerrados.