¿Es yoga nidra una práctica de introspección o abstracción?
Yoga nidra es una práctica de pratyahara, es decir de introspección o abstracción, donde se internaliza la conciencia. Es complementaria con otras técnicas de meditación ya que también trabaja y potencia el mantener la atención plena trayendo la mente al momento presente.
Hoy en día la técnica puede ser superficial para la relajación del cuerpo-mente como a niveles profundos de exploración de nuestra propia consciencia.
Según la psicología, yoga nidra es un estado hipnagógico
Según la psicología, yoga nidra es un estado hipnagógico, un estado entre el sueño y la vigilia, que se aplica para mejorar las capacidades y habilidades latentes de los pacientes para desarrollar el potencial interior.
Para el yoga nidra es necesario estar relajado, libre de tensiones musculares mentales y emocionales, por ello el cuerpo se tumba en Shavasana y el practicante se guía con la voz del profesor mientras está inmóvil de esta manera el cuerpo duerme pero la mente permanece despierta escuchando las instrucciones.
¿Cómo funciona el yoga nidra?
En la mayoría de las personas la mente permanece en un estado de excitación y tensión, unos permanecen aunque se tornen imperativos, pero cuando hay resistencia a la situación y a lo que exige, un estado de estrés se desarrolla y algunos se retiran.
Cuando se logra la conexión, la persona tumbada en relajación y comodamente en su mat, dirige la atención sobre las sensaciones del cuerpo, donde se experimentan los opuestos: pesadez-liviandad, calor-frío. Sólo si la mente se disocia de los canales sensoriales, se vuelve poderosa, los sistemas involuntarios del cerebro se educan adecuadamente y se entra al estado donde la mente es sensible, potente y absolutamente receptiva, sólo entonces aparece un real estado de relajación profunda, de dormir consciente, prajna y desaparece el sentido de uno mismo. Las fluctuaciones mentales o cadena de voces internas se aquietan y en ese instante cualquier cosa que se imprima a la mente se convierte en una directriz que aflora el conocimiento interior-intuitivo.
El Yoga nidra ahonda aún más en la mente llegando a lo más profundo del subconsciente, su mayor beneficio radica a la hora de purificar el subconsciente y liberar impresiones mentales (samskaras) o patrones mentales que limitan, que no nos posibilita crecer, de esta forma pueda aflorar el potencial interior y se expanda la intuición.
Como consecuencia surgen los efectos secundarios de despertar facultades como la memoria, sensibilidad, habilidad de controlar los sentidos, la inteligencia, todo ello conduce a la evolución de la conciencia. Para desencadenar esta expansión se debe participar conscientemente y activar los mecanismos internos a nuevas formas de percepción, creatividad e intuición, es decir al origen de todo conocimiento exterior.
Date la oportunidad de probar esta técnica que seguro te ayudará a dormir mejor, pensar con mayor claridad, programar tu mente con cambios positivos, estar más en contacto contigo mismo… y avanzar en tu proceso integral de crecimiento personal.
Yoga nidra
Un regalo para ti
Te obsequio este audio de Yoga Nidra de 13 minutos, puedes escucharlo antes de ir a la cama o en cualquier momento que desees relajarte!