Es el camino para aquietar las fluctuaciones mentales, es decir es un instrumento para la liberación de las ataduras que obstruyen la mente y así estar presente al momento de la experiencia, sin juzgamientos, aceptando todo tal cual es y como es.
"Es el arte de vivir momento a momento"
En este mundo en el que existen tantas distracciones y estimulantes, es necesario, la concentración para no perdernos entre las sensaciones y emociones. Pero ¿cómo hacer sí todo a lo que estamos expuesto a través de los sentidos genera una sensación tras otra? ¿cómo vivir con más armonía?
Desde que nacemos asociamos la vida a goces y desalientos, estamos familiarizados a repetir los ciclos emocionales una y otra vez: rabias, tristezas, apegos, celos, frustración, en ocasiones de forma neurótica, entonces la vida lastima y produce sufrimiento.
Pero ¿cómo hago para cambiar esto? ¿Existe otra forma de vivir, se logra?
Todo se almacena en la mente a traves de la memoria, como la información en el disco duro de una computadora, la memoria es capaz de fijar, retener y reproducir. Es por ello que cuando los samskaras se reproducen esclavizan la personalidad, ya que es atracción y aversión, reacción tras reacción.
La buena noticia es que existe un camino con la practica constante de la meditación
La manera de purificarte es sentarte en meditación antes o luego de tu practica de yoga, a observar objetivamente estos samskaras sin reaccionar aunque no es tarea fácil por ello también es necesario la reflexión en un nivel mental, la alimentación adecuada y entrenamiento a nivel físico. Persistir en el pensamiento positivo, una y otra vez, respirando consciente.
La reflexión te ayuda a eliminar lo perturbador, la meditación aporta la capacidad de disociar, el yoga es el cese de las fluctuaciones mentales y la alimentación a estar en balance con tu cuerpo: células, órganos, huesos, etc.
Nuestra mente es un depósito de samskaras positivos y negativos, depende de nosotros ejercer o no nuestra fuerza de voluntad y determinación para fortalecer o eliminar algunos de ellos.
¿Estas listo para hacerle frente a tus samskaras?