¿Puedes llamar tu atención si se distrae? ¿Puedes centrarte en tu respiración por largo tiempo? ¿Puedes concentrarte más por las mañanas que por las tardes?. Los 9 puntos para enfocar la mirada en Yoga puede ayudarnos a evitar tantas distracciones del mundo exterior y concentrarnos en un solo punto de atención.
Nasagram drishti
Es uno de los drishtis principales, la mirada va hacia la punta de la nariz. Algunas de las asanas donde lo usamos con más frecuencia es en chaturanga dandasana (postura de la tabla) y urdhva mukha svanasana (postura de perro mirando hacia arriba). También en algunas inversiones como adho mukha vrksasana (parada de manos) así como en poses de meditación sentada como padmasana.
Nabhi chakra drishti
La mirada va al centro del ombligo. Cuando hacemos Adho Mukha Svanasana o la postura del perro orientado hacia abajo, llevamos la mirada al ombligo, al centro de nuestro ser.
Hastagram Drishti
La mirada se dirige hacia las manos o las puntas de los dedos, como en utthita trikonasana postura del triángulo extendido) y utthita parshvakonasana (postura de ángulo lateral extendido).
Padayoragram drishti
Mirada a los pies o las puntas de los dedos de los pies, la usamos en la mayoría de las flexiones hacia delante como en janusirsasana o postura de cabeza a rodilla. Esto hace que extendamos la columna vertebral desde las caderas hasta la coronilla en vez de encorvar la espalda baja.
Parshva drishti x 2
La mirada va hacia el lado izquierdo o derecho, la mirada sigue el movimiento de la cabeza en un giro desde la columna como en una torsión, se considera que son dos drishtis diferentes, dependiendo hacia que lado miramos. Algunas asanas que puedo mencionar son utthita hasta padangusthasana 2, ardha matsyendrasana o media torsión sentado, supta padangusthasana o las diferentes versiones de marichyasana.
Angushta Ma Dhya drishti
La mirada se dirige hacia la punta de los dedos pulgares. Algunas de las asanas que usan este drishti son utkatasana o la postura de la silla, urdhva hastasana o saludo hacia arriba, virabhadrasana A o guerrero uno.
Urdhva o Antara Drishti
Mirada hacia arriba, tiene una sensación expansiva de mirar hacia el cielo o el infinito como en namaskar parsvakonasana o torsión de orador, en parivrtta anjaneyasana, utkatasana o pose de la silla. Es importante destacar que antara drishti también se asocia a una mirada interior donde los párpados están cerrados y la mirada se dirige hacia adentro, es usada en las posturas de meditación.
Bhrumadhya
También conocido como ajna chakra drishti (tercer ojo): En sánscrito: bhru significa ceja, madhya significa centro, por ello se refiere a enfocar la mirada al tercer ojo o entrecejo, o punto arriba del entrecejo, este aumenta la concentración y el foco. Por ejemplo en Purvottanasana, matsyasana. Este drishti usado en posturas meditativas conecta al practicante a sus poderes intuitivos, como en urdhva sarvangasana.
9 puntos para enforcar la mirada en yoga
La práctica del drshti sirve como una herramienta para mejorar tu concentración y conciencia en tu practica de asanas. Utiliza los drishtis o 9 puntos para enfocar la mirada en estos estilos de yoga: Ashtanga Yoga, Vinyasa, Iyengar o Sivananda, y es primordial para hacer trataka, una forma de meditación donde se mira la llama de una vela.
Recuerda que tienes en ti el poder del drishti y solo está esperando ser activado. ¡Practicalo! y me cuentas…