Saltar al contenido

Agni, fuego digestivo

    Tener un buen AGNI, genera una dieta saludable

    Para entender el proceso digestivo ayurvédico, es esencial comprender agni o fuego digestivo, guna o cualidad energética sanadora del alimento, la teoría del sabor y el efecto energético de la comida luego de comerla. La cualidad de agni es luz y calor.

    Agni, entonces es la fuerza usada para romper las sustancias consumidas y utilizar sus componentes en el proceso del metabolismo. Maximiza la vitalidad por la eliminación de toxinas y mantiene inmunidad en todos los niveles de órganos y tejidos.

    Un agni débil resulta hipometabolismo causando peso, debilidad y acumulación de ama (toxina).

    Un agni fuerte resulta hipermetabolismo causando excesivo sudor, ardor, hambre, debilidad en el cuerpo mente.

    Un agni errático, produce un metabolismo irregular causando un dolor digestivo, distensión, constipación o diarrea, fatiga e inseguridad.

    Una señal de mala digestión son los eructos y flatulencias cuando aparezca toma nota tan pronto como puedas.

    Como en todos los procesos cuerpo-mente, la armonía es esencial, el equilibrio de agni es fundamental para el equilibrio de tridosha, balance en la asimilación-metabolismo resultando en balance de cuerpo–mente y maximizando ojas (energía potencial presente en todas las células protege al hombre de la enfermedad e infunde las ganas de vivir).

    Las heces son el indicador número uno de la salud

     Te has preguntado, ¿por qué nuestros ancestros inspeccionaban el PU cada día? 

    Las heces son el indicador número uno de la salud. 

    Todos sentimos el efecto de mala digestión pero, ¿realmente lo reconoces? Algunos lo sienten en la parte alta del tracto digestivo, otros en la mitad del tracto, otros en lo más bajo, por el colón y ¿cómo saber? Pues inspecciona tu pu.

    • Un pu seco o roto, indica un exceso de sequedad en el cuerpo – vata desequilibrado.
    • Más líquido a explosivo o diarrea, indica un exceso de calor – pitta desequilibrado.
    • Largo, lento difícil de pasar, indica haber comido alimentos pesados que se acumularon en el sistema digestivo, causando retraso o lentitud – kapha desequilibrado.

    Cambiando tus hábitos alimenticios, pronto pasaras a un saludable pu, que te ofrece óptima salud y alto nivel de energía

    Compartir en: