¿Cuándo escuchas la palabra ayurveda que se te viene a la mente? ¿Es comida, hierbas, masajes o estilo de vida? Estos son ciertamente parte del sistema ayurvédico, Ayurveda esta en realidad en todo nuestro entorno y es evidente especialmente en la naturaleza.
ORIGEN DEL AYURVEDA
Ayur significa vida, veda conocimiento, nacido en la India védica, hace más de 3000 años, fue una tradición verbal en la India durante cientos de años hasta que fue compilada en los textos védicos.
LOS CINCO ELEMENTOS – mahabhutas
Uno de los principios básicos del ayurveda es que toda la materia del universo esta formado por los 5 elementos que son la representación de las variaciones de energía etérea, gaseosa, radiante, líquida y sólida, así como nosotros estamos hechos de estos elementos, los alimentos que comemos también, por ello necesitamos la cantidad correcta dependiendo de la constitución de cada uno para prevenir enfermedades y mantener el bienestar.
Relación de los cinco elementos con los cinco sentidos
Tierra → nariz – oler
Agua → lengua – sabor
Fuego → ojos – vista
Aire → piel – tacto
Espacio → oído – sonido
“La tierra se percibe, se ve, se escucha, se siente, se saborea y se huele.
El agua se percibe, se ve, se escucha, se siente y se saborea.
El fuego se percibe, se ve, se escucha y se siente.
El aire se percibe y se escucha.
El espacio solo se escucha”.
Swami Joythimayananda Sutra C 1 #56
LOS SENTIDOS – indriyas
Las impresiones sensoriales afectan o influyen sobre el bienestar y la salud, lo que alimenta no solo entra por la boca, lo que comes y saboreas, sino también por los sentidos, lo que escuchas, lo que tocas, lo que hueles, lo que ves, todo impacta en cómo te sientes, tu capacidad de respuesta dependerá de dosha-guna, tu experiencia pasada y la experiencia espiritual del momento. Ayurveda abre las puertas a la conciencia, a estar atento de todo tu entorno sensorial de acuerdo a tus necesidades personales.
“Eternamente cada huella es diferente, cada persona es un pequeño gran mundo y tiene necesidades únicas de acuerdo al estado de su cuerpo, mente-emociones y convicción espiritual, cada ser humano reacciona de una forma distinta según los alimentos, actividades y entorno ambiente-social”.
AYURVEDA es...
Tomemos en cuenta que la salud no es solo la ausencia de enfermedad sino un estado creativo y positivo de bienestar, swastha “establecido en uno mismo”, dicho en otras palabras conocer nuestra naturaleza.
El mantenimiento del bienestar depende de cómo gestionas las 24 horas, cuando dejas de entender y atender al cuerpo-mente, a no tratarlos con el cuidado correspondiente creas desequilibrio (enfermedad), si lo haces de modo correcto, te permite vivir la vida con satisfacción y felicidad.
Ahora bien ¿Qué debo hacer para balancear cuerpo, mente y espíritu cada día? ¿Duermo y como lo adecuado? ¿Entreno el cuerpo? ¿Tengo pensamientos alegres o tristes? ¿Vivo con una actitud abierta a la felicidad?
Sí bienestar es un estado natural de vida, para estar saludable es necesario una alimentación según tu tipo de constitución dosha-guna para así conservar una digestión y metabolismo excelente, la estación del año, un correcto control de la mente sobre los sentidos y los órganos de acción (la boca y lengua, piernas y pies, manos, órganos genitales, órganos secretores), entrenamiento físico, buen descanso, pensamientos positivos y creativos tomando acción sobre ellos.
Ahora reconoce cual dosha y guna predomina en ti, es necesario la apreciación a través del test ayurvédico que anexo más adelante.
Curso de Automasaje
"El cuerpo de alguien que usa el masaje con aceite regularmente no se ve afectado demasiado, incluso si se somete a lesiones accidentales o trabajos extenuantes. Mediante el uso de masajes de aceite a diario, una persona está dotada de un tacto agradable, y se vuelve fuerte, encantador y menos afectado por la vejez."
Charaka Samhita: Sutrasthana: V: 88-89
Lista de aceites según tu dosha.
Certificado de participación.
Lista de reproducción musical.
Ninguna pregunta queda sin responder