Se suele pensar que el yoga es solo para adultos sin embargo también es una alternativa para niños, claro una clase de yoga para niños no es igual que una clase de yoga para adultos, suelen ser más divertidas y las posturas se transforman en un juego.
¿Desde qué edad pueden practicar Yoga?
Enseño yoga para niños desde el 2014, esto surgió del interés de las mismas mamás a quienes les daba clase, para mi era algo totalmente nuevo y debo decir que me encanta, hasta el punto de enseñar a nivel escolar, los niños pueden practicar yoga a partir de los 4 años, ya que pueden asumir algunas posturas. Ellos están abiertos a experimentar y algunas veces fluyen sin miedo.
¿A qué niño no le gustaría transformarse en animales?
Existen gran variedad y versiones de posturas inspiradas en la naturaleza y animales, y los niños aman imitarlos van desde la montaña, el árbol, el bote hasta la cobra, perro mirando abajo, el gato, el águila, la vaca, la tortuga, etc.
¿Cuales técnicas se usan para aprender a respirar?
- Técnica de la abeja: es ideal para los más chiquitines que aún no tienen suficiente control en la respiración, para ello les pido que tomen aire por la nariz durante 4 segundos y luego suelten el aire por la boca imitando el sonido de la abeja. Y en la medida de sus posibilidades que aguanten solo un poco el aire antes de soltarlo.
- Técnica del Globo: se puede usar un globo real o no, a continuación les pido que inhalen por la nariz y que cuando sientan los pulmones full de aire, exhalen como soplando un globo todo lo que puedan e imaginen que el globo se va llenando. Para adecuar la técnica un poco mas les pido que visualicen el globo de su color favorito y cómo se infla.
- Técnica del suspiro: cuando estamos en savasana, la postura final de relajación, me gusta incluir esta técnica, es sencilla y consiste en respirar profundo todo el aire que puedan y a continuación exhalar en forma de suspiro, liberando tensiones y relajando totalmente para sentirse como plumas, ligeros.
¿Qué más incluyo en las clases para niños?
Bien es cierto que los niños se distraen fácilmente, por ello la variedad de posturas es importante en una clase de yoga para niños, como otras herramientas por ello…
Tengo varios juegos que los llamo “las Olimpiadas del Yoga para niños” y les encanta, aunque para esto es necesario que ya sepan algunas posturas y técnicas.
Para mis clases online de grupos pequeños o individual también incluyo: mandalas, cortas meditaciones, visualizaciones, canciones o mantras, etc. Si te anima la idea que tus pequeños hagan yoga o tomen algún taller especial, ponte en contacto conmigo, estoy dispuesta a ayudarte con ello.
Diana