¿Qué tipo de yoga se adapta mejor a mí?
¿Cuál entre los tipos de yoga escojo? Esa pregunta surge en varias ocasiones, el punto es que en internet encuentras mucha información o si vas a algún centro de Yoga ves que hay diferentes nombres y no sabes cómo diferenciarlos, entonces ¿cuál te viene mejor?
A lo largo de todo este tiempo como alumna y profesora de yoga he practicado diferentes estilos o tipos de yoga para reconocer en cual me siento más a gusto, es por ello que he hecho este post para describirte aquellos que conozco y he practicado con la intención de que te encuentres en alguno de ellos, por ahora te explicaré los 14 más comunes.
De acuerdo a tu para qué o tus necesidades aparecerán diversos tipos de yoga, bien sea desde profunda espiritualidad hasta aquel que involucra más los músculos o el cuerpo. De igual modo se puede incluir pranayamas, meditación, cánticos. Algo importante según mi criterio es que yoga sin relajación no es yoga.
Recuerda que el yoga lo que busca es preparar el cuerpo a un estado de mayor liviandad y preparar la mente para la práctica meditativa, entonces ¿cuál elegir entre todos los tipos de yoga?
Estilos de Yoga pausados
Hatha Yoga
Es un yoga suave, energético y con diferentes niveles, la mayoría de las veces lo más recomendable es iniciar la práctica con hatha yoga tradicional, es el origen de todos los estilos de yoga físicos, puede ser más del tipo tradicional como sivananda, iyengar, ashtanga o los nuevos estilos como como Vinyasa, Yin, restaurativo, etc. Una clase de Hatha consiste en meditación, pranayama o ejercicios de respiración, salutaciones al sol, secuencia de posturas en su mayoría de pie, sentado e inversiones básicas y savasana al final. Es recomendado para principiantes.
Iyengar
Es el yoga fundado por B.K.S. Iyengar, de hecho mi primer certificado de asistencia a un seminario de yoga fue Iyengar, practique con uno de sus discípulos luego tuve otros profesores, su objetivo principal es la correcta alineación del asana o postura. Una clase de yoga Iyengar consiste en concentrarse mientras respiras en los movimientos precisos generalmente se mantiene la postura en un largo periodo de tiempo para poder comprender el propósito y beneficio. La clase es física y mentalmente retadora y suele ser lenta e instructiva además depende de la clase se usan bloques de yoga, cintos, cobijas o colchas y la silla.
Kriya Yoga
Un movimiento creado por Yogananda, principalmente la práctica se basa en meditación y pranayama.
Estilos dinámicos y activos
Ashtanga Yoga
Traducido como 8 (ash) partes (anga) del yoga, me enganché en el yoga con este estilo, me ha ayudado muchísimo sin embargo no tengo la disciplina que esta requiere de practicar 6 días por semana en un mismo horario. Este estilo creado por Pattabhi Jois es una práctica físicamente exigente, consiste en 6 diferentes series y todas siguen una secuencia de posturas, las más practicadas son la primera y la segunda. Una clase de ashtanga inicia con un mantra de apertura, saludos al sol a y b seguido de diferentes secuencias de posturas, termina con el mantra de cierre y savasana final. En cada postura se suele mantener 5 respiraciones. Lo curioso de esta clase es que no puedes pasar de una serie a otra sin haber podido lograr el orden. He practicado con profesores autorizados de la escuela de Sri. K Pattabhi Jois para conocer mejor la práctica tal y como es.
Vinyasa yoga
Es el nombre que se le da a los estilos de yoga dinámicos, es un fluir en movimiento, cada movimiento incluye una respiración no siempre es así pues también puede haber permanencias en postura, el nivel de dificultad varía, me encanta enseñar este estilo porque me permite ser flexible, me da cierta libertad de fluir de acuerdo a los niveles de postura y el mensaje que quiero transmitir, las secuencias pueden ser diferentes, se puede acompañar o no con música, también incluir mantras, pranayamas, etc. Una clase de Vinyasa puede ser retadora además se incluyen los fundamentos básicos del ashtanga.
Kundalini yoga
Se basa en despertar la kundalini es decir la energía de la propia conciencia o la energía vital, se le imagina como una serpiente que yace enroscada y dormida en la base de la columna. La clase de kundalini yoga activa esta energía y la expande a través de los siete chakras y da un enorme poder. Se inicia con un mantra, una secuencia de asanas, un kriya que es un ejercicio para producir un efecto concreto, te recomiendo experimentar este tipo de yoga para tus propias conclusiones.
Power Yoga
Es una variante de vinyasa yoga de entrenamiento físico exigente así como yoguilates, prana flow y otras de estilo norteamericanas.
Hot Yoga o Bikram Yoga
Si realmente quieres sudar con calefacción este es para ti. Este estilo creado en California por Bikram Choudhury de Calcuta, tiene una secuencia específica e invariable de 26 posturas que se repite dos veces en una especie de sauna o cuarto con calefacción entre 32 a 42º C, esto hace que los músculos estiren más fácilmente y estimula la transpiración. La he hecho solo tres veces en mi vida si te animas a hacerla asegúrate de tomar mucha agua para no deshidratarte.
Jivamukti yoga
Deriva del ashtanga, fue fundada por Sharon Gannon y David Life en Nueva York, tuve la oportunidad de practicarla con un estudiante directo de Sharon, está integra la enseñanza tradicional como lectura de textos yoguis, cantos de mantras y música de la india, la clase es dinámica estilo vinyasa danza. También tiene un mantra de inicio y su foco es la compasión hacia todos los seres. De esta me inspiré para ofrecer prácticas con música en vivo, de hecho la primera clase – evento que di en mi ciudad fue con música en Vivo.
Anusara yoga
Deriva del hatha. Pude practicar este estilo en un festival de Yoga, fue fundado originalmente por John Fried su aspecto principal es abrirse a la gracia divina, el foco parte de la conexión del cuerpo, la mente, el corazón y su experiencia de gracia, invita al estudiante a abrir su corazón.
Estilos pasivos y más calmos
Yin Yoga
Fue creado por el experto de artes marciales Paulie Zink, este es un estilo de yoga lento y estable, se puede considerar una combinación del hatha con las prácticas taoístas de la medicina china, cada postura puede durar entre 1-3 minutos para principiantes y 3-5 o más para avanzados, mantiene el sistema de tejido conectivo en su estado óptimo. Además estimula los nervios del cuerpo o los canales sutiles conocido en el hatha yoga como nadis y en la medicina china como meridianos. Me gusta practicar este tipo cuando quiero descansar un poco del yoga activo o dinámico en algunas posturas me siento en la gloria en otras con ligera incomodidad sin embargo la sensación al finalizar es de enraizamiento y una profunda relajación muscular.
Yoga nidra
Es una práctica de relajación profunda de forma consciente, la técnica de introspección puede ser superficial así como de exploración de la consciencia. En ambos casos potencia la atención al momento presente.
Yoga restaurativo
Es un tipo de yoga lento y pasivo, en una clase se realizan pocas posturas, se utiliza accesorios de yoga como mantas, bloques, almohadas para acceder a una relajación profunda, liberar las tensiones acumuladas en algunas zonas y de esa forma poder restaurar el cuerpo, es ideal en los días de cansancio.
Prenatal
Es una buena opción para quienes van a ser mamas, es una clase de preparación para el nacimiento con ejercicios específicos de respiración, fortalecer los músculos pélvicos y conectando con el bebé.
Existen otras prácticas como el Tantra yoga con una visión de alcanzar un estado de conciencia elevado a través de un compendio de mudras, puja, mantra, pranayama, kriya, posturas, yoga nidra y meditación, más espirituales como el raja yoga, más intelectuales como el Jñana Yoga y más devocionales como el Bhakti yoga, entre otros tipos de yoga.
Desde mi experiencia lo que puedo recomendarte es que pruebes diferentes tipos de yoga, para dar con aquel que te sientas a gusto y también prueba con diferentes profesores, escoge uno que transmita bien la enseñanza y filosofía del yoga. En la exploración esta la clave y así según tu humor o estado de la mente sepas cual es la mejor opción para ti.
¡Que tengas una buena práctica!