Si la forma de respirar es incorrecta o incompleta, el cerebro se satura y empieza a funcionar con deficiencias, permitiendo el desarrollo de situaciones estresantes con más facilidad.
Cada día estamos constantemente bombardeados de información, esta situación junto a la adicción de realizar todas las tareas con eficiencia lo que se conoce como perfeccionismo, causa un enorme estrés que afecta en el plano emocional y también físico.
LO PRACTICO:
Lo que puedes hacer es cambiar la manera como asumes las obligaciones o al menos relajarte luego de horas de tensión:
- Ten una actitud relajada es decir alterna obligaciones con momentos de pausa o distracción, esto puede incrementar tu rendimiento y eficacia en lo que te propongas.
- Un poco de aire: existen diferentes tipos de respiración en el yoga con múltiples beneficios, hoy te presento Nadi Shodhana para calmar y equilibrar tu cuerpo-mente.
La respiración en el yoga es un punto fundamental para incrementar el control de mente sobre el cuerpo. De esta manera uno de sus principales objetivos es hacerte consciente de las zonas con mayor tensión y aprender a relajar mediante la respiración.
Respiración NADI SHODHANA, paso a paso para calmar la mente y retomar la confianza:
- Siéntate cómodamente, con la boca cerrada, respira solo por la nariz.
- A continuación, coloca tu mano izquierda sobre tu pierna y en mano derecha haz vishnu mudra.
- Tapa fosa nasal derecha con el pulgar e inhala 4 tiempos por la fosa nasal izquierda, luego tapa la fosa nasal izquierda con los dedos meñique y anular y exhala por la fosa nasal derecha en 4 tiempos.
- Luego inhala 4 tiempos por la fosa nasal derecha, tapala y exhala por la izquierda, esto corresponde a un ciclo de Nadi shodhana pranayama.
- Recomiendo de 6 a 10 vueltas y observa cómo te sientes.
NADI = vena o canal // SHODHANA = Purificar, limpiar
Seis beneficios de Nadi Shodhana:
- Calma y centra la mente.
- Oxigena el cuerpo y revitaliza.
- Da fuerza a los pulmones.
- Aporta estabilidad emocional.
- Se dice que equilibra los dos hemisferios cerebrales.
- Purifica los nadis o canales sutiles del cuerpo por donde fluye el prana o energía vital, existen tres nadis fundamentales: ida, pingala y sushuma.
Los nadis son canales del cuerpo humano donde fluye la energía nerviosa, fuente de actividad. Su función es conectar y transportar el prana (aliento o energía vital) por medio de líneas de energía. Tiene similitud con los meridianos de la acupuntura china. Exiten 72000 nadis en el cuerpo energético. Y una relación estrecha entre la respiración de cada fosa nasal y la activación del hemisferios cerebral correspondiente.
Ida: este canal corresponde al conducto nasal izquierdo, se asocia con chandra, la luna. Ida se relaciona con la energía mental, su acción es calmante y refrecante. Su función es infundir conciencia a todas las partes del cuerpo.
Pingala: corresponde al conducto nasal derecho, se conoce como nadi solar o surya. Activa también el cuerpo, desde el pranashahkti, alcanzando más energía activa. Ambos Ida y Pingala concluyen y se conecta en un punto en el entrecejo. La relación entre los dos nadis y el sistema nervioso vegetativo, es que se asocia Ida al sistema parasimpático y sushuma con el sistema nervioso central.
Sushuma: canal central o espiritual. Parte desde el sacro hasta el bulbo raquídeo, conectado con los otros dos nadis en el entrecejo.
Con esta técnica de respiración lograrás liberar bloqueos para alcanzar mayor bienestar. Anímate a probar Nadi Shodhana solo requieres 10 minutos. Comprueba sus efectos.
Si te sientes con una actitud ansiosa, recomiendo anexar estas posturas haciendo click AQUÍ, o si te sientes en una actitud de inseguridad click AQUÍ.