La palabra sanscrita marma viene de mri, se traduce como asiento de la vida, donde fluye la energía vital. En el Raj Nighantu S.XIV es equiparado como Jeevasthana, punto vital, vulnerable, donde se unen varias estructuras. Es equiparado en la Medicina Siddha como Varman y en el Yoga como Prana Shakti.
¿Qué son los puntos marmas?
Varias escrituras indias antiguas mencionan diferentes aspectos de los marmas, según el Sushruta Samhita, define:
El punto marma es un lugar anatómico donde los músculos, las venas, los ligamentos, los huesos y las articulaciones se unen, son puntos donde el prana (energía vital) reside naturalmente.
Existen 107 puntos y son base de la marmaterapia, cada uno tiene una localización y una relación anatómica. Cualquier lesión en estos puntos puede provocar dolor intenso, discapacidad, pérdida de función, pérdida de sensibilidad o la muerte.
¿Cómo se clasifican?
Se clasifica los marmas de diferentes formas, como su ubicación en diferentes regiones del cuerpo, anatomía, tamaño, efecto del trauma en estos.
El Yoga y los Puntos Marmas
Los puntos marmas en el yoga son centros de energía sutil y están conectados con los nadis o canales sutiles donde pasa el prana y los chakras. Cuando se alteran los nadis se produce el desequilibrio o la enfermedad. El yoga como practica de asanas, técnicas de respiración, meditación, la dieta y la rutina saludable, estimula y favorece el flujo del prana.
Otras tradiciones
En la Medicina Siddha el marma es conocido como Varma y existen 108 varmas. Los puntos marmas además de aplicarlos en practicas terapéuticas, también se usan en artes de guerra, tanto para causar lesiones y curar, como en el dhanurveda adjunto al Yajur Veda (1100-800 a. C.), el Malla yuddha y Kalari Marma.
Los puntos marmas son los asientos de las formas sutiles de los doshas, prana, tejas y soma. Algunos puntos reflejan cualidades de fuego (agni), agua (jala) o aire (vayu) y las cualidades de las gunas. Una lesión o trastorno de estos puntos causa un desequilibrio de los doshas, con lo cual puede ser doloroso o mortal. Es por ello que también son llamados puntos débiles.
“Mientras no vivamos en armonía con la naturaleza y nuestra constitución, no podemos esperar que seamos realmente sanos. Ayurveda nos da los medios".
- David Frawley
“Mientras no vivamos en armonía con la naturaleza y nuestra constitución, no podemos esperar que seamos realmente sanos. Ayurveda nos da los medios".
La estimulación correcta sobre los puntos marmas, reequilibra el organismo, mejora el funcionamiento de los doshas y reestablece la armonía del aspecto emocional y mental.
Los Puntos Marmas y la Marmaterapia
La marmaterapia es utilizada para promover y reestaurar la salud, prevenir la enfermedad y equilibrar las energías que fluyen entre el cuerpo y la mente.
El principio fundamental es estimular los marmas por medio de presión con los dedos, amasamientos, movimientos suaves generando fricción y calor, punción con aguja, presión con la mano para circular la energía sutil o prana, potenciar la circulación sanguínea, aliviar el éstres y dolor. Cabe destacar que algunas posturas de yoga presiona estos puntos.
La marmaterapia puede combinarse con el masaje abhyangam para una mayor relajación y efecto más profundo.
Descarga aquí el artículo del Dr. Vivek Kumar, WJPMR.