Saltar al contenido

Silencio como práctica espiritual: La magia de MOUNA

    El silencio es donde tu ser habla, ¿lo escuchas?

    El silencio es una puerta a tu propia verdad ¿la sientes?

    En sánscrito la palabra Mouna se traduce como “silencio” o “no hablar”El silencio puede ser la cosa más profunda que algunas vez hayas escuchado. Para algunas personas estar en silencio puede ser algo desalentador por el hecho de no saber qué hacer con ese espacio vacío.

    Sin embargo, una vez que te aquietas y callas, comienzas a notar que realmente no está vacío, hay muchas posibilidades.

    Mucho de lo que pensamos surge por medio de la conversación. Al hablar, contar experiencias, formar opiniones e incluso hacer que otros estén de acuerdo o no, crea un sentido de identidad, entonces la mente crea pensamientos para continuar ese impulso o esa ruta neuronal… y cuando nos damos cuenta de lo que creemos que somos, lo que el otro es o lo que el mundo es, esta dictado por nuestras conversaciones, muchas veces nos perdemos en ello… 

    El silencio nos da la oportunidad de observar los pensamientos que llegan a la mente y cuando no nos identificamos con ellos, podemos observar cómo estos activan las emociones y nuestra conducta. Dedicar tiempo al silencio bien sea unos minutos diarios en casa, en círculos espirituales, en retiros de yoga o en cursos largos de meditación, entrena nuestra mente y trae claridad, por eso más y más personas estan incluyendolo en sus vidas.

    TNH (2)

    La práctica de Yoga te prepara a ese espacio de silencio, a través de las posturas o asanas, además te ayuda a mantener el cuerpo saludable y sin dolor para que puedas concentrarte, luego a través de la respiración, la energía vital fluye, creando eventualmente quietud en mente-cuerpo para entrar a pratyahara (retirada de los sentidos), donde comienza Mouna.

    Compartir en: